martes, 28 de mayo de 2013

El Jerbo


El jerbo es un roedor que no hace mucho ha empezado ha aparecer en las casas como animal doméstico y ha sido tal su triunfo que se podría decir que en muchos de los lugares a sustituido a los otros roedores que se tenían como mascotas. Es un animal pequeño y muy sociable, se ha ganado su popularidad gracias a su poca agresividad, no se puede decir que no sean agresivos, también depende de la personalidad del animal pero hablando de la raza son muy dóciles. Es una mascota económica ya que no cuesta mucho mas que los conocidos hamsters y su mantenimiento y cuidado no lleva mucho trabajo, necesitan prácticamente las mismas cosas que los hamsters.


Los jerbos pueden vivir en grupos, son sociables
Se les puede llamar ratones del desierto y también serán reconocidos, en el desierto de donde provienen las temperaturas son muy elevadas y muy bajas. Al igual que los hamsters suelen ser mas activos por la noche, son animales nocturnos pero también diurnos, alternan sus periodos de actividad, por eso se puede interáctuar con ellos en algunas horas del día cuando se encuentran despiertos. Lo que mas destaca de ellos es su larga cola y sus patas traseras que son mas largas y grandes que de las delanteras. Son animales muy curiosos y suelen adoptar una postura erguida  para observar y oler. Son muy ágiles, corren y saltan mucho, por eso, necesitan de espacio para poder hacerlo. Suelen roer todo lo que encuentran y se recomienda que se mantengan en una jaula de metal para que no puedan romperla. Los materiales para la "cama" o "nido" pueden ser papel de cocina, de baño, pelo de cabra (se vende en tiendas de animales), materiales que puedan roer y transportar fácilmente para que realicen su "nido" donde lo prefieran, no se recomiendan las telas. Se recomienda meter en la jaula una "piedra de sal" para que puedan roerla, y limarse los dientes, ésta también les aporta algunos minerales necesarios. El bebedero también debe ser uno especial para roedores,  ese tipo de bebederos metálicos con una bolita en la punta, no se recomiendan cuencos ni cualquier bebedero de plástico ya que lo roerán y lo romperán completamente.

La alimentación debe ser una mezcla de piensos que lleven maíz, alpiste, avena, cebada, centeno, mijo, trigo, arroz (pero solo cocido) soja, sésamo, pistacho...las pipas no se le deben dar como comida base porque se consideran "golosinas" ya que engordan mucho y no es bueno darles todos los días.

Estos animales, al contrario que los hamsters pueden vivir perfectamente en grupos sin tener problemas y establecen parejas fijas. Los machos se pueden diferenciar de las hembras porque son mas grandes en tamaño y porque en algunas zonas cerca de la cola les falta pelo. Cuando quieren aparearse los machos golpean el suelo con las patas traseras para hacer ruido y así ahuyentar a los oponentes para quedarse con la hembra. Al aparearse si la hembra queda embarazada tardará un mes aproximadamente en dar a luz, y nacerán en torno a 5 miembros, cuando nacen son muy pequeños, de color rosa y ciegos, hacen ruidos flojos, cuando tienen un mes de vida termina su periodo de lactancia y ya son maduros sexualmente y pueden separarse del nido. Suelen vivir tres años al igual que los hamsters, pero si se cuidan bien, se les alimenta correcta y saludablemente y  se les proporcionan objetos para realizar ejercicio su vida puede durar 6 años aproximadamente.

Jerbo a dos patas, su forma de
curiosear u oler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario